Según relataron dos testigos, las lanchas salieron la tarde de este sábado 30 de enero desde el puerto de San José de Tumaco con dirección a una zona cercana al corregimiento de San José del Guayabo, exactamente a 7 kilómetros de distancia del río Mexicano.
Una vez que los pobladores se percataron de que ninguna de las embarcaciones se acercaba a la costa, se comunicaron con el cuerpo de guardacostas, quienes iniciaron un operativo de búsqueda, el cual se extendió hasta altas horas de la madrugada de este domingo.
el operativo participaron unidades de la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Defensa Civil, la DIMAR y la Alcaldía de Tumaco. Hasta el momento 36 personas fueron rescatadas, en tanto que diez adultos y tres menores fueron trasladados a centros médicos para recibir atención inmediata.
Aunque no todos pudieron ser rescatados de las olas embravecidas del Pacífico, “desafortunadamente hay tres personas fallecidas y varios desaparecidos”, contralmirante José David Espitia Jiménez, dijo el comandante de Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico Poseidón.
Aunque la investigación sobre el naufragio fue asumida por la Dirección Marítima Nacional (DIMAR), se barajan algunas hipótesis sobre las causas del siniestro. según el contralmirante, “algunos sobrevivientes han señalado que las lanchas se chocaron; otros indican que una de ellas se incendió y eso causó el volcamiento, pero son especulaciones”.
En el municipio se estableció un Puesto de Mando Unificado permanente mientas las labores de búsqueda de los desaparecidos es adelantada por la estación de Guardacostas de Tumaco con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana.
Con iinformación complementaria de Semana.
@redaccion Latina Radio
